Ir al contenido principal

CONSEJOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE TUS CUCHILLAS Y CABEZALES

Las cuchillas son las “estrellas” del corte a máquina. De su buen estado y filo dependerá en gran medida la facilidad o dificultad del trabajo diario. Para minimizar los inconvenientes que una cuchilla en mal estado pueda generar es conveniente conocerlas a fondo.

La cuchilla se compone de varios elementos que están sometidos a un enorme estrés debido a la tensión generada por la potencia y velocidad de la esquiladora y la resistencia aplicada por el pelo durante el corte.

Muelle de tensión: Su función es la de mantener la cantidad apropiada de tensión que se requiere para cortar el pelo. Después de miles de horas en uso, el estrés y la tensión afectará a la elasticidad del muelle lo que puede generar sobre-tensión o pérdida de tensión del mismo. Si el muelle está sobre-tensionado, creará más fricción y aumentará el esfuerzo para la esquiladora y la cuchilla. Si no hay suficiente tensión, la cuchilla no cortará. 

Guía de nylon: Insertada en el muelle de tensión, permite que el contacto de éste con la cuchilla de corte no se produzca entre dos partes metálicas evitando fricciones y calentamientos y manteniendo la cuchilla de corte paralela y bien asentada sobre el peine. Tras miles de horas de uso o por un exceso de tensión se puede agrietar o romper lo que generaría pérdida de agarre y podría hacer que la cuchilla saliera despedida del conjunto. 

Casquillo: La colocación y extracción continua de la cuchilla en la esquiladora o los pequeños golpes pueden crear una curvatura en el casquillo que podría afectar al rendimiento de ésta. Además, las "alas" del casquillo pueden deformarse generando un molesto “traqueteo” en la cuchilla.

Mantenimiento de Cuchillas

La mayoría de las reparaciones que se realizan en las máquinas son debidas a la negligencia en el cuidado de las cuchillas. 

El pelo, la suciedad o los residuos secos de lubricantes interfieren en el rendimiento de las cuchillas acumulándose entre las superficies de corte y absorbiendo el nuevo aceite lubricante. Han de ser removidos frecuentemente con un cepillo o brocha o utilizando un expulsador.

 

Las cuchillas secas y duras, al deslizarse, incrementan la carga sobre el motor y las conexiones, causando un esfuerzo innecesario y eventualmente fallos. Es imprescindible limpiar y lubricar continuamente las cuchillas utilizadas durante la jornada.

 

La fricción calienta las cuchillas y este calor puede transmitirse al motor de la esquiladora y calentarla. Además, una cuchilla excesivamente caliente causará molestias al animal que se esté arreglando, generando movimientos o nerviosismo en la mascota que dificultarán el trabajo..

Para evitarlo:

Lista con Iconos de Huella de Perro
  • 🐾 Lubricar con aceite las cuchillas con frecuencia.
  • 🐾 Ir sustituyendo las cuchillas que se calienten por otras frías.Para agilizar el enfriamiento de las cuchillas calientes pueden dejarse sobre una superficie fría como un azulejo.
  • 🐾 Utilizar un spray refrigerante que se aplicará únicamente en la parte frontal de la hoja (no en las superficies de corte). Es necesario limpiar el exceso de refrigerante con un paño antes de continuar el trabajo. (Leer siempre cuidadosamente las etiquetas de estos productos y seguir las instrucciones de uso y seguridad recomendadas).

En caso de exceso de pelo en la cuchilla o cuchillas muy sucias y resecas

Lista con Iconos de Huella de Perro
  • 🐾 Verter el limpiador-lubricante en un recipiente no muy profundo
  • 🐾 Introducir la cuchilla, colocada en la esquiladora, con ésta en funcionamiento. No sumergir NUNCA ninguna parte de la máquina.
  • 🐾 Sacar la cuchilla del limpiador lubricante y secarla con un trapo limpio, con la esquiladora apagada.
  • 🐾 Aplicar una fina capa de aceite. Guardar o continuar con el corte.

Nuestros productos recomendados para el mantenimiento de cuchillas


Preguntas frecuentes sobre el mantenimiento de cuchillas